Harmonisation

La plataforma OpenDataMonitor federa los metadatos de todos los catálogos registrados y armoniza las incompatibilidades de los registros. Por lo tanto, la federación de metadatos no puede ser analizada y visualizada inmediatamente. Así, inicialmente es necesario comprender el significado de los formatos y las licencias utilizados para armonizarlos y estandarizarlos. En consecuencia, con los diferentes formatos y licencias pueden establecerse correspondencias con agrupaciones de nivel superior, por ejemplo con esquemas de licencias como Creative Commons.

Para ver las correspondencias establecidas y ayudar a mejorarlas, puede dirigirse al panel de armonización.

Harmonisation Dashboard

Harmonisation Dashboard

En el panel de armonización puede verse el historial de armonización de todos los catálogos armonizados además de ver y añadir reglas de armonización. Si quiere ver el historial de armonización de un catálogo en concreto, solo tiene que seleccionarlo en la lista y hacer clic en ver información.

View Harmonisation History

View Harmonisation History

A continuación, verá el historial de armonización para diversos campos, licencias, formatos, etc.

Harmonisation History

Harmonisation History

 

Si quiere mejorar las correspondencias, puede ir a “ver/añadir regla”.

View/Add Rules

View/Add Rules

Escoge lo que quiera revisar y para qué catálogo y haga clic en ver correspondencias. Después, verá la lista de entradas federadas para las que no se ha establecido ninguna regla de correspondencia y aquellas para las que sí y a qué corresponden.

Rules Settings

Rules Settings

 

Tenga en cuenta que no son los datos recopilados en bruto sino que en el proceso se han armonizado y estandarizado los términos utilizados debido a la gran cantidad de entradas diferentes.

Si quiere editar o sugerir una regla de correspondencia para una entrada desarmonizada, sólo tiene que introducir su correspondencia en el campo valor a la derecha y guardarlo. Las nuevas reglas serán revisadas y aprobadas por un administrador del ODM para asegurar la consistencia de la plataforma. Una vez aprobada, su regla será parte del proceso de armonización y será reflejada en la plataforma ODM, así como sus APIs.

Si tiene otra idea sobre cómo utilizar estas correspondencias, siéntase libre libre para probarlo. Todos los componentes de la máquina de armonización han sido publicados bajo la licencia CC-BY 4.0 y están disponibles en GitHub.

Video

Click on the subtitle icon at the bottom of the video to switch between French, German and Spanish subtitles.